El truco

El truco es un juego de cartas, arraigado en la cultura del cono sur de América, particularmente en Argentina. Se puede considerar un juego mentiroso ya que se pueden decir cosas que talvez no sean ciertas para engañar al contrincante y sumar puntos. 
Se puede jugar: de a 2 personas, lo que se llama "Mano a mano"; de a 6 personas, formando dos equipos de 3, lo cual se dice que es "Punta y hacha" o "Pica pica"; "Truco gallo" o truco de a 3, donde juegan dos contra uno y el que juega solo se va rotando en cada mano; y lo más común y tradicional es de a 4, dos contra dos.
En este juego se utiliza un mazo de cartas españolas de 40, ya que no se requieren los 8 y 9, y tampoco comodines.
El juego consiste en llegar a los 30 puntos. Intentaremos contar en que consiste en típico truco de dos contra dos.
El transcurso del juego se desarrolla en "manos". En cada mano, abre el juego jugando una de las 3 cartas que tiene la persona de la derecha del que repartió, siguiendo así el que está a su derecha, es decir que la mano corre en sentido contrario a las agujas del reloj.
La mano se divide en dos partes bien identificadas y delimitadas: "el envido" y "el truco”.
En cada mano, se juega el envido en primer turno y al truco por último, para el primero debemos basarnos en los puntos que suman las cartas para el envido y para el segundo nos fijaremos en el valor de las cartas que tienen para el mismo. 
A cada uno que nos canten, ya sea el envido o el truco, debemos responder, previa consulta con mi compañero, si acepto o no jugar lo propuesto, diciendo quiero o no quiero, dando lugar si dijimos que sí, a jugar el mismo o si dijimos que no a que la pareja que cantó se anote los puntos correspondientes por no aceptar la propuesta, según la tabla de anotación de puntos en la columna que dice no quiero.

Cantos y modos

Durante el juego los participantes se valen de los "cantos", que son palabras claves específicas que se dicen enfáticamente para procurar ganar puntaje.
El puntaje que van obteniendo los equipos es también llamado "tantos", que no debe confundirse con los puntos propios que poseen las cartas.

Cantos válidos y sus puntajes:
Envido: 2 puntos.
Real envido: 3 puntos.
Falta envido: resto de puntos desde que le restan al equipo que va primero, hasta llegar a los 15 si se juega a dos faltas.
Truco: 2 puntos
Retruco: 3 puntos
Vale cuatro: 4 puntos
Si el canto es rechazado, corresponde un punto en los cuatro primeros casos, 2 en el quinto y 3 en el sexto caso.

El envido
El envido es una forma de ganar puntos, de otro modo que el truco. Para tener envido se debe poseer por lo menos dos cartas del mismo palo, esto suma 20 puntos adicionales. Si no se tiene 2 cartas del mismo palo también puede ser cantado, sólo que en este caso no se sumarán los 20 puntos adicionales, con lo cual las posibilidades de ganar se reducen. Luego hay que sumar los valores de esas cartas del mismo palo (exepto los 10, 11 y 12), el que tenga mayor puntaje será el ganador de esta modalidad.
Valores
Del 1 al 7: el valor que indican. Del 10 al 12: 0 puntos.
El truco
El truco es la otra modalidad de generar puntos pero esta vez con los valores de las cartas. Se grita truco cuando tenemos cartas de gran valor y queremos sumar más puntos, pero no necesariamente hay que tener buenos naipes para gritar, ya que el truco es un juego "mentiroso".
Real Envido
Se utiliza para generar un punto extra en el envido (ya que envido solo suma 2), con real envido sumaremos 3 puntos (siempre que el contrario acepte y le ganemos en el puntaje) También hay otras formas de generar aún más puntos como: Envido; Real Envido.
Envido - Real envido (Querido)= 5 puntos
Envido - Real envido (No querido)= 2 puntos
Falta Envido
Se utiliza para ganar el partido en el caso de que quien gane la mano esté en las malas. En caso de que ambos bandos estén en buenas, solo se sumaran los puntos que le falten al otro bando más próximo a ganar el partido
Los ampliables en el truco
Retruco
Con esta modalidad ganaremos un punto extra, ya que con retruco sumaremos 3 puntos.
Vale 4
Se canta después del retruco, siendo lo mismo que lo anterior solo que sumaremos 4 puntos.
Valores de las cartas
Vamos a ver de mayor a menor el valor de las cartas:
1-Ancho de Espada
2-Ancho de Basto
3-7 de Espada
4-7 de Oro
5-Todos los 3
6-Todos los 2
7-Anchos falsos (Copa y Oro)
8-Todos los 12 (los reyes)
9-Todos los 11 (los caballos)
10-Todos los 10 (los sota)
11-Los otros 7 (Copa y Bastos)
12-Todos los 6
13-Todos los 5
14-Todos los 4

El asado


Asado a la parrilla 

El asado no es una comida cotidiana, sino que se concibe en una celebración, por lo que puede considerarse como una costumbre o tradición. Para el argentino, el asado es una manera de demostrar su hospitalidad; es la comida que conduce personalmente el anfitrión de una reunión.
El asado argentino tiene varias características que lo diferencian. Por empezar la calidad y el sabor de las carnes que se utilizan. La carne vacuna argentina tiene un sabor singularmente exquisito; y ya sea muy asada o jugosa, no suele presentar tanta grasa como sería de esperar. Esto se debe a una singular característica en la crianza del ganado: gracias a la extensión de las praderas de la Pampa, el ganando no se cría encerrado en corrales, sino que se alimenta pastando en dichas praderas. Hay muchas variantes para hacer un asado; al carbón vegetal o al fuego de leña, con o sin cuero, a la parrilla o en cruz, etc. El tiempo que se emplea en cocinarlo, que generalmente es lento y paciente.
Generalmente, en la comida familiar o con amigos, antes de que llegue la carne, se empieza por comer chorizo o morcilla; también una variedad de achuras como riñones, mollejas, hígado, chinchulines, tripa gorda, etc.
Dependiendo de los gustos del comensal, el asado se puede acompañar con diferentes aderezos, entre los más típicos la salsa criolla y el chimichurri.  
Ya sea con familia o amigos, un buen asado para compartir nunca falta.


El mate


Estatua de un hombre preparando mates, Posadas, Misiones 

Quizás sepamos que la bebida más popular de Argentina es el mate. Esta típica costumbre surge del Río de la Plata y los primeros que lo usaron fueron los indios guaraníes, quienes utilizaban esta hierba para preparar la bebida que, según ellos, tenía poderes relajantes.
Cuando los jesuitas se establecieron en la zona que hoy ocupa la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo y gracias a ello en esta área se puede encontrar el mejor mate.
En Argentina injerir esta bebida es una costumbre, ya que nadie toma mate porque tenga sed. Surge principalmente de los gauchos y es uno de los vínculos que más une a su gente en medio de extensas y amenas conversaciones. Se puede tomar en cualquier momento del día, haciéndote conversar si estás con alguien y haciéndote pensar si estás solo. 
El mate estimula las funciones, obra tanto sobre las inteligencias y el aparato locomotor, como sobre las funciones de la vida vegetativa.
Tomado en pequeñas cantidades y con la alimentación indispensable, reduce una cuarta parte la cantidad de úrea secretada y hace lenta la oxidación de los tejidos. 
Tomado en mayor cantidad y faltando los alimentos es suficiente para prolongar la vida, pues la mantiene más tiempo que el ayuno y con una pérdida de peso menor de la mitad. Mantiene la energía física general y puede tener una utilidad temporaria considerable. 
Popularmente, según la preparación del mate, se le atribuye un significado diferente:
Mate amargo: Simboliza la fuerza, el valor y la vida.
Mate dulce: significa amistad, cariño.
Mate muy dulce: es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.
Mate muy dulce y caliente: Es muestra de amor ardiente, pasión.
Mate lavado: Demuestra desprecio.
Mate largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba o sirve.
El mate, compañero de alegrías y tristezas; fiel compañero de todo argentino.


Fiorella Fois. Con la tecnología de Blogger.