El truco
El truco es un juego de
cartas, arraigado en la cultura del cono sur de América, particularmente en
Argentina. Se puede considerar un juego mentiroso ya que se pueden decir cosas
que talvez no sean ciertas para engañar al contrincante y sumar puntos.
Se puede jugar: de a 2
personas, lo que se llama "Mano a mano"; de a 6 personas, formando
dos equipos de 3, lo cual se dice que es "Punta y hacha" o "Pica
pica"; "Truco gallo" o truco de a 3, donde juegan dos contra uno
y el que juega solo se va rotando en cada mano; y lo más común y tradicional es
de a 4, dos contra dos.
En este juego se utiliza
un mazo de cartas españolas de 40, ya que no se requieren los 8 y 9, y tampoco
comodines.
El juego consiste en
llegar a los 30 puntos. Intentaremos contar en que consiste en típico truco de
dos contra dos.
El transcurso del juego
se desarrolla en "manos". En cada mano, abre el juego jugando una de
las 3 cartas que tiene la persona de la derecha del que repartió, siguiendo así
el que está a su derecha, es decir que la mano corre en sentido contrario a las
agujas del reloj.
La mano se divide en dos partes bien identificadas y delimitadas: "el envido" y "el truco”.
La mano se divide en dos partes bien identificadas y delimitadas: "el envido" y "el truco”.
En cada mano, se juega el
envido en primer turno y al truco por último, para el primero debemos basarnos en
los puntos que suman las cartas para el envido y para el segundo nos fijaremos
en el valor de las cartas que tienen para el mismo.
A cada uno que nos
canten, ya sea el envido o el truco, debemos responder, previa consulta con mi
compañero, si acepto o no jugar lo propuesto, diciendo quiero o no quiero,
dando lugar si dijimos que sí, a jugar el mismo o si dijimos que no a que la
pareja que cantó se anote los puntos correspondientes por no aceptar la
propuesta, según la tabla de anotación de puntos en la columna que dice no
quiero.
Cantos y modos
Durante el juego los
participantes se valen de los "cantos", que son palabras claves
específicas que se dicen enfáticamente para procurar ganar puntaje.
El puntaje que van
obteniendo los equipos es también llamado "tantos", que no debe
confundirse con los puntos propios que poseen las cartas.
Cantos
válidos y sus puntajes:
Envido: 2 puntos.
Real envido: 3 puntos.
Falta envido: resto de
puntos desde que le restan al equipo que va primero, hasta llegar a los 15 si
se juega a dos faltas.
Truco: 2 puntos
Retruco: 3 puntos
Vale cuatro: 4 puntos
Si el canto es rechazado,
corresponde un punto en los cuatro primeros casos, 2 en el quinto y 3 en el
sexto caso.
El
envido
El envido es
una forma de ganar puntos, de otro modo que el truco. Para tener envido se debe
poseer por lo menos dos cartas del mismo palo, esto suma 20 puntos
adicionales. Si no se tiene 2 cartas del mismo palo también puede ser cantado, sólo
que en este caso no se sumarán los 20 puntos adicionales, con lo cual las
posibilidades de ganar se reducen. Luego hay que sumar los valores de esas
cartas del mismo palo (exepto los 10, 11 y 12), el que tenga mayor puntaje será
el ganador de esta modalidad.
Valores
Del 1 al 7: el valor que
indican. Del 10 al 12: 0 puntos.
El
truco
El truco es la otra
modalidad de generar puntos pero esta vez con los valores de las cartas.
Se grita truco cuando tenemos cartas de gran valor y queremos sumar
más puntos, pero no necesariamente hay que tener buenos naipes
para gritar, ya que el truco es un juego "mentiroso".
Real
Envido
Se utiliza para generar
un punto extra en el envido (ya que envido solo suma 2), con real envido
sumaremos 3 puntos (siempre que el contrario acepte y le ganemos en el puntaje)
También hay otras formas de generar aún más puntos como: Envido; Real Envido.
Envido - Real envido
(Querido)= 5 puntos
Envido - Real envido (No
querido)= 2 puntos
Falta
Envido
Se utiliza para ganar el
partido en el caso de que quien gane la mano esté en las malas. En caso de que
ambos bandos estén en buenas, solo se sumaran los puntos que le falten al otro
bando más próximo a ganar el partido
Los ampliables en el truco
Retruco
Con esta modalidad
ganaremos un punto extra, ya que con retruco sumaremos 3 puntos.
Vale 4
Se canta después del
retruco, siendo lo mismo que lo anterior solo que sumaremos 4 puntos.
Valores de las cartas
Vamos a ver de mayor a
menor el valor de las cartas:
1-Ancho de Espada
2-Ancho de Basto
3-7 de Espada
4-7 de Oro
5-Todos los 3
6-Todos los 2
7-Anchos falsos (Copa y
Oro)
8-Todos los 12 (los
reyes)
9-Todos los 11 (los
caballos)
10-Todos los 10 (los
sota)
11-Los otros 7 (Copa y
Bastos)
12-Todos los 6
13-Todos los 5
14-Todos los 4
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